María Elena Morales y su Jardín de Gemas: Creatividad y pasión

Por Kasha Villegas

En una cálida tarde en la colonia Los Olivos, nos encontramos con María Elena Morales, una maestra jubilada que ha descubierto una pasión única por la joyería artesanal. Su enfoque particular, donde cada pieza es diseñada meticulosamente por ella, combina colores y significados, reflejando temas que van desde el Día de las Madres hasta la conservación del medio ambiente. En esta entrevista exclusiva, María Elena comparte con nosotros cómo comenzó este fascinante viaje de autoexpresión.

Cuéntanos un poco sobre ti y cómo te adentraste en el mundo de la joyería artesanal. Soy María Elena Morales, de profesión maestra, pero ya jubilada. Empecé por buscar una forma de ocupar mi tiempo libre y de idear un poco como terapia. Siempre me han gustado las manualidades y especialmente usar aretes, pulseras, anillos. En una ocasión encontré un vídeo en Facebook que me gustó mucho, mostraba a personas que podían hacer su propia bisutería. Comencé a ver tutoriales e incluso realicé un curso al inicio, esto fue hace unos siete años, en 2017. A partir de ahí, empecé a crear y a producir. Mis amigos y amigas comenzaron a pedirme que les hiciera piezas y así comenzó todo. Aunque no he enfocado esto en un negocio grande, me gusta hacerlo y podría hacerlo todo el día. No soy una vendedora en realidad, me da pena incluso vender y más aún cobrar, pero me encanta crear. Pero de ahí, comenzó y así ha sido todo lo que ha pasado. Lo dejé durante la pandemia y luego, cuando vinieron mis nietos, tuve un lapso en el que me enfoqué más en la familia, pero ahora estoy retomando esto. Bueno, yo entré como en una depresión después de jubilarme, un tiempo después, y sí me ha ayudado mucho esto, me ocupa el tiempo, me hace sentir muy bien. Más cuando veo que a una persona USA lo que yo hice, lo veo y que los lucen y que orgullosas comparten que les gusta mucho y lo usan mucho, eso se me hace muy bonito.

¿Cómo es tu proceso creativo? ¿De dónde sacas la inspiración para tus diseños? Hay diferentes formas de que lleguen las ideas. A veces me hacen pedidos que la gente se imagina algo y me lo pide. Pero cuando es algún diseño mío, a veces veo las piedras y pienso, me gusta para un anillo, me gusta para un arete, puedo hacer un juego. También puedo ver algo y decir, esto lo puedo hacer en alambre, darle la forma de una ranita, de un pez, y así. Son diferentes maneras. Me gusta experimentar con diferentes combinaciones y formas, y también utilizo materiales como alambre y conchas que recolecto en la playa.

Es fascinante cómo utilizas materiales naturales en tus creaciones. ¿Dónde consigues tu material? Compro la mayoría de mis materiales en diferentes lugares, pero utilizo conchas y caracoles que recolecto personalmente en la playa. Me encanta la idea de incorporar elementos naturales en mis diseños.

Además de ser una forma de expresión creativa, ¿qué significado tiene la joyería artesanal para ti? Para mí, la joyería artesanal no solo es una forma de expresión, sino también una fuente de alegría y satisfacción. Me encanta ver cómo mis creaciones son apreciadas y usadas por otras personas. Además, me ha ayudado a superar momentos difíciles, como la jubilación, al darme un propósito y ocupar mi tiempo de manera productiva. Como yo encontré, aparte de ser maestra, aparte de ser madre, aparte de ser amiga, encontré que tenía muchísima creatividad, que tenía muchísimas cosas que decir con los colores, con las piedras, con las formas, y es como si creara historias, tengo aquí un lenguaje que habla, que alegra, que adorna, y qué bueno que lo descubrí así.

A muchas personas puede sucederles igual. ¿Qué mensaje tienes para otras personas que podrían estar buscando nuevas pasiones en la jubilación? Y sí, a todas las personas jubiladas o no jubiladas, que tengan tiempo libre, más con problemas de depresión, de ansiedad, que busquen, hay muchas cosas que hacer, que busquen algo que les llene, que les guste, que les entretenga y que olviden. Se olvida, se olvida, todo lo que uno tiene en ese momento se olvida y es muy bonito. La jubilación no significa el final de la creatividad o la productividad; al contrario, puede ser una oportunidad para descubrir nuevas pasiones y talentos. ¡Siempre hay algo nuevo por aprender y explorar!

Algún número para personas que estuvieran interesadas en ver tu trabajo, a lo mejor en algún showroom, o simplemente ellas venir y comprar algo de lo que tienes. ¿Algún teléfono o cómo podrían a ti localizarte? ¿Algún correo? Yo poco manejo redes sociales, pero sí tengo un Facebook, incluso tengo una página que utilicé mucho cuando mi hija me ayudaba, se llama Jardín de Gemas, como en un principio llamé a este, a mi lugar de trabajo. Jardín porque también hacía macramé, como para maceteros, pintaba unas piedritas, como unas mandalas, entonces decíamos esto también es para jardín y a la vez gemas, como para hacerlas aretes y eso, entonces tenía que ver las dos cosas. Y estoy en mi casa siempre por Padre Kino entre Márquez de León y Normal Urbana. Aquí tengo todas mis cosas con mi teléfono 612 13 30324 y pues si alguien gusta venir, nada más ponernos de acuerdo y estar aquí, ver 1 h y estar aquí para ponernos de acuerdo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *