Mónica Astorga Moreno

Mujeresaladas | La Paz, Baja California Sur.- Escritoras resistentes surge, justamente, de y por la resistencia. Es un espacio que, en la sala de mi casa, con pocas sillas y mucho calor un grupo, en un principio pequeño, de mujeres sororas, inquietas, ávidas de un espacio para ser escuchadas y leídas; en búsqueda de una brújula para colocar y despegar su talento, creyeron en este proyecto. 

¿Qué motivó el surgimiento de Escritoras resistentes? En primer término: la necesidad de crear y crearme desde la resistencia un lugar seguro para expresar y compartir lo que he ido sembrando a lo largo de mi carrera sin censuras y con la libertad de estudiar y profundizar las rutas de análisis que me he planteado: la poética del silencio femenino en las escritoras mexicanas estableciendo, a la luz de la teoría literaria feminista, derroteros hacia la dirección del estudio de la literatura escrita por mujeres y aportar un pequeño grano de arena al camino que han andado siguen pisando con gran fuerza muchas mujeres en esta línea de estudio; ser parte, desde la postura independiente, de este gran movimiento de vindicación literaria femenina.

Por otro lado, el proyecto Escritoras resistentes, obedece a una segunda inquietud: la creación literaria de mujeres que, en soledad y silencio, construyen desde su mundo un discurso, donde las palabras emergen de una entraña que resiste a la historia y traspasa las paredes de lo privado en un vuelo de palabras sin límite.

De esta forma, Mujeres Aladas me otorga un espacio invaluable para dialogar con todas lo que en mi silencio se va tejiendo, como Penélope en su espera silencia tejía y destejía sin encontrar un eco que le responda. Aquí compartiremos textos de escritoras; tópicos literarios, desde un enfoque teórico feminista donde, desde este ángulo, exploraremos también escritores que no han sido analizados bajo esta lupa; escritoras poco conocidas, estudiadas y leídas y experiencias y trabajos de las Escritoras resistentes. Espero establecer un puente con todas y que este espacio de resistencia sea para todas la posibilidad de ser sin resistir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *