Elena Garro, la rebelde literaria del siglo XX

Elena Garro, la rebelde literaria del siglo XX

Mujeresaladas | La Paz, Baja California Sur.-  Elena Garro, más que la escritora del siglo XX, fue una rebelde con causa literaria, según el crítico Emmanuel Carballo, quien la apodó con cariño como “Su Majestad Elena Primera”. Aunque ella nunca se autodenominó feminista, fue de las pioneras en alzar la voz contra la violencia de género en sus obras, como se evidencia en sus piezas teatrales “Los perros” y “El rastro”. Además, aunque no le agradaba mucho la etiqueta de “realismo mágico”, hay que reconocer que fue la precursora de esta corriente en América Latina con su novela “Los recuerdos del porvenir” (1963).

Los últimos 30 años de Garro no fueron exactamente de glamour. Se aventuró en un autoexilio a principios de los setenta, recorriendo Estados Unidos, España y Francia acompañada de su hija Helena Paz Garro. No todo fue fácil; según sus propias historias, llegó a pasar noches en albergues para indigentes debido a la escasez de dinero. En este periodo, publicó novelas y cuentos que en ese entonces fueron catalogados como “obras menores”.

A partir de 1968, Garro se enfrentó a los intelectuales más destacados de su época.

A pesar de los años en el olvido, la escritora ha renacido en los últimos 25 años. Una nueva generación de lectores ha descubierto sus obras con una mirada fresca, reivindicándola como una autora excepcional.

Fuentes:

Cultura UNAM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *